Vida y muerte de Túpac Katari: líder indígena más representativo de la lucha contra la opresión

La Paz, 20 de noviembre de 2018.- Julián Apaza Nina más conocido como Túpac Katari nació en Ayo Ayo provincia de Sica Sica en el Virreinato del Perú en 1750, y falleció en La Paz el 14 de noviembre de 1781.

Fue un indígena aymara que lidero una de las rebeliones más extensas contra el imperio español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa y su hermana menor Gregoria Apaza. Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión.

Adopto el seudónimo de Tupac Katari en homenaje al cacique inca rebelde Tupac Amaru que se levantó en Cuzco y Tomas Katari cacique de Chayanta.

Como parte del levantamiento Tupac Katari formo un ejército de 40 mil hombres y cerco dos veces por tres meses a la ciudad de La Paz en 1781, esto para liberar a sus compatriotas de aquel yugo español.

En 1780 el Alto Perú se había transformado en el corazón de la explotación indígena, es ahí donde surge un valiente hombre que se levantó contra la opresión, él era Tupac Katari.

La rebelión había estallado y el corregidor real pide la cabeza del fugitivo. Tras la huellas de Tupac Katari avanza un ejército de hombres desalmados, Katari lucha contra el destino, pero su camino estaba marcado por el sacrificio en busca de libertad.

Sofocado el segundo cerco a la ciudad de La Paz se trasladó al pueblo de Peñas y luego a Achacachi, entonces fue ahí donde lo capturaron el 9 de noviembre de 1781, y se lo sentencio a muerte.

La sentencia se ejecutó el 14 de noviembre del mismo año, fue descuartizado como escarmiento a la rebelión indígena.

Su cabeza fue expuesto en el cerro de Killi Killi en La Paz, el brazo izquierdo en Achacachi, el derecho en Ayo Ayo, su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri. Además, se ordenó que el tronco del cuerpo se mantuviese en la horca y después fuese reducido a cenizas, las cuales fueron echadas al viento para que no quede ninguna huella física de Julián Apaza. Toda esta ordenanza fue cumplida a cabalidad.

Sus últimas palabras fueron: “Hoy me matan, pero mañana volveré y seré millones”.

El desmembramiento de Tupac Katari fue una fuente importante de inspiración para los movimientos sociales y movimientos kataristas, relacionándolo con la frase final atribuida a él mismo;volveré y seré millones.

Hoy después de tanto tiempo, la memoria de Tupac Katari renace en el pueblo boliviano, su mirada se extiende en el infinito firmamento con la esperanza de brindarle un futuro mejor a toda la población.

Morales: Legado «seré millones» de Tupac Katari se cumplió

Evo Morales destacó destaco los 237 años del legado del líder indígena aimara Tupac Katari, que la frase “volveré y seré millones” de éste se cumplió en Bolivia. Subrayó que en lo social, cultural y electoral los bolivianos se han convertido en millones y los invitó a reflexionar sobre la recuperación de la identidad y los recursos naturales.

Morales aseguró que se cumplió el legado del líder indígena Túpac Katari, quien antes de ser asesinado lideró la primera rebelión indígena contra la corona española en 1781 y afirmó que «volverá y será millones».

El jefe de Estado invitó a los bolivianos a reflexionar sobre la recuperación de la identidad y los recursos naturales, asegurando que en Bolivia “estamos en otros tiempos, tiempos de liberación, gracias a la lucha de los caudillos indígenas”.

«El descuartizamiento era una amedrentamiento al pueblo, era un escarmiento a las futuras generaciones, tal vez frente a este escarmiento ha habido tiempos de los liberales, de las dictaduras militares pero también de las épocas neoliberales», escribió en su cuenta de Twitter.

 

Botón volver arriba